Entrada destacada

Ni una menos

Illustración a partir de un texto de Larisa Zmud para Maria Cher Argentina. El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una  expresión masi...

diciembre 28, 2020

Sophia cumple 20 anos

 

 


Sophia fue mi primer trabajo como ilustradora en el ano 2010 o 2011 auqnue no lo recuerdocon exactitud.

Hice unas ilustraciones para dos notas y me propusieron ilustrar entonces la seccion de los mitos. Y ese fue uno de los trabajos mas hermosos que hice. Para cada mito repasaba las historias, buscaba las referencias de las pinturas y las imagenes que lo fueron ilustrando a lo largo de la historia. Como sentia que no sabia dibujar bien me sacaba fotos y calcaba las figuras. Ponia a toda mi familia a posar y sacar fotos y todos despues querian ver como habian salido en el dibujo.

En el ano 2013 me fui a vivir por un ano a Suecia. Entonces Sophia me propuso escribir un blog donde podia compartir mis experiencias viviendo alla. Escribi sobre la experiencia de los inviernos oscuros, la festividad de Santa Lucia, la tradicion del fika y los fuegos de pascua entre otras cosas que me asombraban de la vida en escandinavia.

Durante todo estos anos ademas ilustre muchas muchisimas notas de opinion de la directora Cristina Miguens. Audios, referencias, busquedas para cada articulo porque cada nota siempre fue un desafio. Cristina siempre compartio conmigo sus borradores y siempre tenia una idea conreta de como queria representar en imagenes sus pensamientos. Al mismo tiempo, siempre estaba abierta a la propuestas mias o del equipo. Cada ilustracion eran como creaciones grupales. Aprendi mucho. Aprendi un monton en cada encargo y en cada busqueda, probe distintas tecnicas, investugue ilustradores clasicos de diarios y revistas.

Cuando quede embarazada me habia mudado a Hamburgo, sin embargo ese verano con panza enorme fui a Buenos Aires a visitar a mi familia y fui a la redacion. Hacia mas de cinco anos que trabajaba a distancia pero muy pocas veces nos habiamos visto. De hecho ese verano era la primera vez que viajaba desde que me habia ido despues de tres anos y medio. El embarazo me dio un ultimatun. Tenia que visitar ahora a mi familia porque no sabia que me esperaba despues. 

Asi que fui a la redaccion un diciembre y recuerdo llegar y querer quedarme todo el dia como si estuviera charlando y tomando mate como con amigas. Hablamos de como habiamos trabajado juntas, de la nueva tapa, el arbol de la vida, y de como queriamos ilustrarla. Todas estaban haciendo sus investigaciones. Me mostraron un libro hermoso de arboles ilustrados de Florencia Delvoy y otras imagenes mas de inspiracion, tambien leimos frases e ideas de un libro sobre las representaciones del arbol en la historia. Tambien hablamos de la maternidad, yo estaba de cinco o seis.

Cuando visite la redacion de Sophia queria decir, senti un abrazo calido de ese grupo hermoso de mujeres que me recibieron con sonrisas. Eso es Sophia, una comunidad, un abrazo, esa sonrisa calida.

Esta ilustracion la hice para el cumpleanos numero 20. Agradezco mucho haber trabajado estos anos con estas grandiosas mujeres.